Estuvimos en terreno hablando sobre la importancia de las RSSV
noviembre 3, 2020
Para promover nuestro modelo de seguridad y las tres reglas que salvan vidas de Provider (RSSV), consideradas críticas dentro de nuestra compañía, es que nuestro gerente general, Paulo Cecim y la prevencionista de riesgo, Carol Zúñiga, visitaron a supervisores y administradores de contrato de nuestras oficinas de Rancagua, Rengo, Santa Cruz y Viña del Mar, de manera de dar a conocer la mejor forma de llevar a cabo la excelencia en seguridad, además de mostrar cuáles son los puntos críticos en esta materia.
En la instancia, se explicó que las reglas de seguridad que salvan vidas (RSSV), se enfocan en asegurar comportamientos de trabajadores y supervisores en el lugar de trabajo, que los protegerá a ellos y a otros compañeros de exposiciones a lesiones graves y/o fatales (LGF).
Además, se recalcó que, para empezar este proceso, nuestra compañía seleccionó tres reglas fundamentales que salvan vidas y que influyen directamente en la correcta realización de nuestra labor. Estas reglas son entendidas como:
- El uso obligatorio de guantes dieléctricos según corresponda
- No subir en rejas para tomar lectura de medidores o similares (si el trabajador resbala sobre una reja de puntas podría perder la vida)
- Uso obligatorio de arnés. La cuerda de vida puede salvar la vida de un trabajador
En la reunión, el gerente general, Paulo Cecim, fue enfático en explicar a los líderes que, aquel trabajador que realiza sus labores sin considerar las tres reglas de seguridad que salvan vidas (RSSV) como vitales dentro del procedimiento, no puede pertenecer a la empresa.
“Nosotros estamos trabajando para agregar estas reglas dentro del Reglamento de Higiene y Seguridad y Salud Ocupacional, de manera que aquel trabajador que sea descubierto incumpliendo estas reglas mínimas pero fundamentales allí explicitadas, deberá ser desvinculado de la empresa puesto que no nos arriesgaremos a tener accidentes fatales en la compañía”, subrayó.
A lo anterior agregó que, “como responsables y líderes de la empresa y para dar validez a la condición anterior, tenemos que entregar los equipos y herramientas necesarias para que el trabajador realice sus labores. Es decir, no podremos sancionarlos si es que no cuentan con las condiciones y materiales requeridos para ejecutar su trabajo. Entonces, para que estas reglas tengan validez se deberán realizar tres verificaciones: la procedimental, la visualización de la conducta del trabajador en relación con el procedimiento y finalmente la comprobación de que el trabajador comprendió y ejecutó las reglas de seguridad”, puntualizó.
Entonces… ¿Cuál es nuestra responsabilidad en Provider?
- Adoptar las RSSV con un enfoque cuidadoso para sumar valor a las reglas y objetivos de seguridad de nuestra organización.
- Cada trabajador deberá considerar en sus operaciones y actividades las reglas de seguridad que salvan vidas (RSSV) impuestos por nuestra compañía en pro de la reducción de lesiones graves y fatales (LGF).
- Promover y apoyar a todos nuestros compañeros y colegas para que implementen las mismas reglas de seguridad cuando estén sujetos a exposiciones similares.